Back
to winter 2002
Entrevista
con Lita Stantic: "En tiempos de crisis hay que soñar"
por
Luisa Futoransky
"En tiempos
de crisis hay que soñar", dijo para explicar el "estado de gracia"
por el que atraviesa el nuevo cine argentino la productora y directora
Lita Stantic, quien asistió como invitada de honor a los Octavos
Encuentros Internacionales de Cine que se realizaron en noviembre y
en París.
Por sobre
todas las cosas, Lita Stantic ama el cine. Al principio quiso ser crítica,
pero fue directora y terminó como la productora más respetada
y halagada de la nueva generación de cineastas argentinos.
En su haber
cuenta en los últimos tres años la producción de
"Mundo grúa", "La Ciénaga" y "Un oso rojo".
En los
años 80, más de una década de asociación
con la directora María Luisa Bemberg dejaron como saldo películas
de la talla de "Miss Mary" o "Señora de nadie".
Los momentos
muy duros que atravesó durante la dictadura argentina (1976-1983)
la hicieron realizar en calidad de directora la película "Un
muro de silencio".
Una visión
del conjunto de filmes dirigidos o producidos por ella revelan un denominador
común, el desencanto, y al mismo tiempo un cuestionamiento en
profundidad de lo "trucho", lo doloso, la estafa reiterada que conduce
a ninguna parte, sólo al desaliento de la sociedad.
Al respecto,
confía: "En 'Bonanza' y en 'Mundo grúa' la óptica
es la falta de trabajo y de futuro. En 'Un oso rojo', la frase más
significactiva es 'toda la plata es robada', pero yo soy optimista,
creo que las cosas pueden cambiar, que esta crisis económica
terrible que ha modificado el estatus de mucha gente que cayó
en Argentina bajo el nivel de pobreza ha traido consigo también
formas de solidaridad increíbles".
"Existe
una solidaridad en serio y la gente tiene una idea bastante clara de
que el liberalismo salvaje y la venta tan terrible que se hizo del país
condujeron a esta situación. Me parece que el problema consiste
en que los políticos no están a la altura de la gente".
-Algunos
críticos afirmaron que el cine argentino está atravesando
un "estado de gracia", ¿lo cree?
"Sí,
lo creo porque hay una nueva generación que está haciendo
películas muy interesantes muy diversas y muy heterogéneas".
-Tal diversidad,
¿no es una paradoja con la crisis profunda que atraviesa Argentina?
"Sí
y quizás no. En epocas de crisis, en momentos así, la
gente descubre que da lo mismo dedicarse a algo productivo que a algo
que económicamente no lo es. En tiempos de crisis hay que soñar.
Otra cosa:
Además de 10.000 estudiantes de cine en Argentina, en Buenos
Aires y los alrededores hay entre 250 y 300 teatros, mucha gente estudia
arte, filosofía. Antes lo hacía la gente que tenía
recursos y ahora esto se ha generalizado".
-Dijo
¿más de 10.000 estudiantes de cine? ¿Existen maestros y profesionales
para satisfacer tal demanda?
"Sí,
son más de 10.000. En momentos en que hubo poco cine, muchos
técnicos se especializaron en la enseñanza. Ha sido una
forma de vida para mucha gente. Argentina tiene una tradición
cinematográfica de muchos años. Hay técnicos, hay
maestros y se forman nuevas generaciones. Tanto 'Mundo grúa'
como 'Tan de repente' fueron filmadas con equipos totalmente nuevos,
y compuestos por gente muy joven".
-¿Por qué
no filma como directora?
"No dirijo
porque produzco. No tengo necesidad de dirigir. Si tuviera una historia
que necesitara contar, volvería a dirigir pero hoy por hoy no
siento la necesidad. Me gusta la producción" .
- ¿Cuál
será la próxima?
"La próxima
película será una que dirigirá Lucrecia Martel.
'La niña santa'. La protagonista es una chica de catorce años
que va a grupos de la acción católica y pretende, de alguna
manera, salvar a alguien. Encuentra su objetivo en un hombre de cincuenta
y pico a quien descubre en un acto 'non sancto' Entonces, quiere ser
ella su salvadora. En realidad es una película sobre la hiporesía
argentina, la vida pueblerina salteña, el erotismo y la represión".
París,
noviembre 2002
Luisa Futoransky
Luisa Futoransky
nació en Buenos Aires en 1939. Entre 1965 y 1968 estudió Poesía Anglosajona
con Jorge Luis Borges en la Facultad de Letras de la Universidad de
Buenos Aires, al tiempo que recibía su título de abogado de la misma
universidad. Años antes había realizado estudios musicales en el Conservatorio
Municipal (Buenos Aires) bajo la dirección de Cátulo Castillo (1953-1961).
En 1970 comenzó su travesía por el mundo que la llevó becada a la Universidad
de Iowa, EE.UU., primero, y a Roma, Italia, después, donde realizó estudios
de poesía contemporánea en la Universidad de Roma y en la Accademia
Chighiana-Siena. En 1981 se radicó en Francia, en donde desde 1989 ocupa
el cargo de Conferenciante en el Centro Pompidou, y desde 1995 es redactora
de la agencia de noticias France Presse. Los trabajos de Luisa Futoransky
merecieron varios premios y distinciones, entre los que se cuentan tres
premios de poesía del Fondo Nacional de las Artes, Chevalier des Arts
et Lettres (Francia, 1990) y diversos premios en España, Argentina y
Francia. En 1991 recibió la Beca Guggenheim (USA) y en 1993 la del Centre
National des Lettres (France). Ha colaborado recientemente en diversos
medios literarios y periodísticos (Ars, L'Ane, Página/30, Página/12,
Clarín, El Correo de la Unesco, World Fiction, Hispamérica, Basel Zeitung,
entre otros), y ha realizado también trabajos para Radio France, el
Ministerio de Cultura Francés y Radio Euzkadi (España), de la cual es
Corresponsal desde 1986. Vive actualmente en París, en donde, cuando
la niebla y el frío lo permiten, va a trabajar en bicicleta. (from http://www.literatura.org/)
more
about Luisa Futoransky