This page last updated
05/21/2003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Back to winter 2002

Entrevista con Lita Stantic: "En tiempos de crisis hay que soñar"
por Luisa Futoransky

"En tiempos de crisis hay que soñar", dijo para explicar el "estado de gracia" por el que atraviesa el nuevo cine argentino la productora y directora Lita Stantic, quien asistió como invitada de honor a los Octavos Encuentros Internacionales de Cine que se realizaron en noviembre y en París.

Por sobre todas las cosas, Lita Stantic ama el cine. Al principio quiso ser crítica, pero fue directora y terminó como la productora más respetada y halagada de la nueva generación de cineastas argentinos.

En su haber cuenta en los últimos tres años la producción de "Mundo grúa", "La Ciénaga" y "Un oso rojo".

En los años 80, más de una década de asociación con la directora María Luisa Bemberg dejaron como saldo películas de la talla de "Miss Mary" o "Señora de nadie".

Los momentos muy duros que atravesó durante la dictadura argentina (1976-1983) la hicieron realizar en calidad de directora la película "Un muro de silencio".

Una visión del conjunto de filmes dirigidos o producidos por ella revelan un denominador común, el desencanto, y al mismo tiempo un cuestionamiento en profundidad de lo "trucho", lo doloso, la estafa reiterada que conduce a ninguna parte, sólo al desaliento de la sociedad.

Al respecto, confía: "En 'Bonanza' y en 'Mundo grúa' la óptica es la falta de trabajo y de futuro. En 'Un oso rojo', la frase más significactiva es 'toda la plata es robada', pero yo soy optimista, creo que las cosas pueden cambiar, que esta crisis económica terrible que ha modificado el estatus de mucha gente que cayó en Argentina bajo el nivel de pobreza ha traido consigo también formas de solidaridad increíbles".

"Existe una solidaridad en serio y la gente tiene una idea bastante clara de que el liberalismo salvaje y la venta tan terrible que se hizo del país condujeron a esta situación. Me parece que el problema consiste en que los políticos no están a la altura de la gente".

-Algunos críticos afirmaron que el cine argentino está atravesando un "estado de gracia", ¿lo cree?

"Sí, lo creo porque hay una nueva generación que está haciendo películas muy interesantes muy diversas y muy heterogéneas".

-Tal diversidad, ¿no es una paradoja con la crisis profunda que atraviesa Argentina?

"Sí y quizás no. En epocas de crisis, en momentos así, la gente descubre que da lo mismo dedicarse a algo productivo que a algo que económicamente no lo es. En tiempos de crisis hay que soñar.

Otra cosa: Además de 10.000 estudiantes de cine en Argentina, en Buenos Aires y los alrededores hay entre 250 y 300 teatros, mucha gente estudia arte, filosofía. Antes lo hacía la gente que tenía recursos y ahora esto se ha generalizado".

-Dijo ¿más de 10.000 estudiantes de cine? ¿Existen maestros y profesionales para satisfacer tal demanda?

"Sí, son más de 10.000. En momentos en que hubo poco cine, muchos técnicos se especializaron en la enseñanza. Ha sido una forma de vida para mucha gente. Argentina tiene una tradición cinematográfica de muchos años. Hay técnicos, hay maestros y se forman nuevas generaciones. Tanto 'Mundo grúa' como 'Tan de repente' fueron filmadas con equipos totalmente nuevos, y compuestos por gente muy joven".

-¿Por qué no filma como directora?

"No dirijo porque produzco. No tengo necesidad de dirigir. Si tuviera una historia que necesitara contar, volvería a dirigir pero hoy por hoy no siento la necesidad. Me gusta la producción" .

- ¿Cuál será la próxima?

"La próxima película será una que dirigirá Lucrecia Martel. 'La niña santa'. La protagonista es una chica de catorce años que va a grupos de la acción católica y pretende, de alguna manera, salvar a alguien. Encuentra su objetivo en un hombre de cincuenta y pico a quien descubre en un acto 'non sancto' Entonces, quiere ser ella su salvadora. En realidad es una película sobre la hiporesía argentina, la vida pueblerina salteña, el erotismo y la represión".

París, noviembre 2002



Luisa Futoransky

Luisa Futoransky nació en Buenos Aires en 1939. Entre 1965 y 1968 estudió Poesía Anglosajona con Jorge Luis Borges en la Facultad de Letras de la Universidad de Buenos Aires, al tiempo que recibía su título de abogado de la misma universidad. Años antes había realizado estudios musicales en el Conservatorio Municipal (Buenos Aires) bajo la dirección de Cátulo Castillo (1953-1961). En 1970 comenzó su travesía por el mundo que la llevó becada a la Universidad de Iowa, EE.UU., primero, y a Roma, Italia, después, donde realizó estudios de poesía contemporánea en la Universidad de Roma y en la Accademia Chighiana-Siena. En 1981 se radicó en Francia, en donde desde 1989 ocupa el cargo de Conferenciante en el Centro Pompidou, y desde 1995 es redactora de la agencia de noticias France Presse. Los trabajos de Luisa Futoransky merecieron varios premios y distinciones, entre los que se cuentan tres premios de poesía del Fondo Nacional de las Artes, Chevalier des Arts et Lettres (Francia, 1990) y diversos premios en España, Argentina y Francia. En 1991 recibió la Beca Guggenheim (USA) y en 1993 la del Centre National des Lettres (France). Ha colaborado recientemente en diversos medios literarios y periodísticos (Ars, L'Ane, Página/30, Página/12, Clarín, El Correo de la Unesco, World Fiction, Hispamérica, Basel Zeitung, entre otros), y ha realizado también trabajos para Radio France, el Ministerio de Cultura Francés y Radio Euzkadi (España), de la cual es Corresponsal desde 1986. Vive actualmente en París, en donde, cuando la niebla y el frío lo permiten, va a trabajar en bicicleta. (from http://www.literatura.org/) more about Luisa Futoransky

 

Copyright Notice: all material in everba is copyright. It is made available here without charge for personal use only. It may not be stored, displayed, published, reproduced, or used for any other purpose whatsoever without the express written permission of the author.


This page last updated
12/20/2002
visits
ISSN 1668-1002 / info


y