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to winter 2002
3 Poemas
y Nominas
por Luisa Futoransky
RESEÑA
Soy de
otra parte, otro cuerpo
otro golfo
Para que me entiendan para que no me entiendan demasiado, escribo
por atajos y digresiones.
A mano limpia. A campo traviesa.
Vivo por circunloquios, espirales, pidiendo disculpas, permiso. Demasiado.
Tropiezo, desentono, me repito, adiciono prótesis, me encorvo,
heteróclita, minuciosa, descuidada, descartando a manotazos,
boqueando, con notas a pie de página
inverificables.
Desenraizada
como un tronco de plátano, a merced de la borrasca, puro cráter,
pura fragilidad, nunca supe echar raíces pero voy
poniéndome en escena, fuera de foco, por lente cóncavo
o convexo nunca el del arcoiris nunca el amor correspondido menos furtivo.
El mínimo denominador común del dolor es universal y su
raíz cuadrada esta nuez, este rubí, que aún alumbra,
soberbio, secreto, la palma
de mi mano.
24.5.02
COSTA
DE CAPARICA, CUANDO CREI QUE
Camino
de Lisboa.
Hablabas de nuevo, emocionado, de Celeste, su devoción por Proust
y que habías recorrido mil millas con sus noches por obtener
un autógrafo, palomita, de su mano
Yo, no
sé si alcancé a decirte para que no lo tomaras como un
asunto personal, que entre íberos, lusitanos, Tordesillas más
o menos, bajáronse los conquistadores veinte millones de indios
y todo
tan azul, vino topacio, carpaos frescos y crocantes, Vasco da Gama y
Camoes, que anduvo dieciocho años, el número que los cabalistas
consagran a la vida, por Goa y por Macao, y yo, que nunca regresaré,
lo sé, a Java para poseer un kriss y saciarme de tibia y justa
venganza
Una gran
publicidad de cerveza en Costa de Caparica, decía:
"All you need is love"
–Viste
qué bien–, dijiste.
–Sí–, digo
o dije.
EPILOGO:
Todo llega,
todo acaba.
Hasta el aria de Verdi, ¡oh Lisbona, terra amata!
1983
STORNELLO
DE LA MORTIFICADA
Antes,
en un ejercicio airoso del alma, cerraba los ojos y enumeraba las personas
a las que en ese preciso momento hubiera querido abrazar
Tenían que ser por lo menos cinco.
El juego consistía en saber en qué orden las pondría;
a quién abrazo primero, qué tipo de beso, qué profundidad
de lengua, cuánto tiempo de estrecharse en silencio y así
Ahora por más que me esfuerzo, la lista hizo aguas, encogió,
me sequé, se secaron.
No hay
nada peor que vaciarse los bolsillos y encontrar con que se terminaron
las bendiciones
para pasar el invierno.
2002
NOMINAS
cosas
que no tenían que haber estado cuando nací pero estaban,
algunas vinieron poco después
El cuarteto
1 hitler
2 stalin
3 benito
4 franco
la/s imprudentes
amante/s de papá
celos para
siempre porque no me avisaron que iba a tener un hermano que mamá
apodó "El Mesías", en idish Moshiaj
la muerte
de mi abuelo
el agua
helada de la bomba
shh miedo
a que te denuncien por decir lo que pensabas
¿qué
podía pensar una nena de cinco años que ni siquiera sabía
que los reyes eran los padres?
papá
la llevó una sola vez a una manif y la gente gritaba Perón
Perón muera
otra vez
la llevó a la cancha de Independiente, en Avellaneda y la gente
aullaba mucho cosas que eran muy feas, parecía, le dijo que no
las repitiera, una le quedó, por lo extraña: ¡amamantado
a leche de burra! (sic)
Independiente
perdió y su tío se comió el carnet del club, y
hace mucho que no está, recuerda
En un paredón
de la estación Avenida Lynch que veía todos los días
desde la ventanilla del tranvía Lacroze escrito con alquitrán
que tengo tatuado hasta ahora decía, en letra de imprenta: alpargatas
sí libros no, y haga patria mate un judío,
lo vi
por la
luz que me alumbra
fumar un
pucho a escondidas de papá, mamá, el aliento delator y
el apóstrofe de curve, putita, putona ¿sólo por
eso?
Los tanques
en la calle, las botas, los cuarteles, los coroneles, los comunicados,
los cadetes del colegio militar, el estado de conmoción interna,el
general de labio leporino y bigotito para esconderlo, la suspensión
de libertades, el estado de sitio, todo eso
Sin solución
de continuidad
La ley
del más fuerte
Los ojos
de los nenes en Biafra y en Tucumán, malquerido
"Vergel
de la República"
Pol Pot
y Baby Yar
Bokasa
e Idi Amin
cosas
que no estaban y están ahora
la computadora
la tele
el auto
la licuadora
las anfetas,
la marihuana, los barbitúricos
la píldora
mi cama
de eterna soledad pero de japonesa calidad, marca omote
devastador,
oscuro, como los efectos del Niño, mis rachas de pánico
la heladera
la calefacción la refrigeración
en lugar
del armarito de zinc por dentro y el heladero
con su
bloque rectangular a las 11 con algo de aserrín envuelto en un
trapo de arpillera
y la botella
de ginebra con agua caliente para calentar la cama
el mar,
que vi por vez primera a los 16 en Miramar
el walkman
y los compact
el escáner
internet,
ah internet
cosas
que estaban y no están desde que nací
el afilador
el repartidor
de leche la vascongada
el cachivachero
el gallinero
la máquina
para hacer jugo de carne
el delantal
blanco, tableado
los trolleys
306 y 314
observé
que cuando todo parte, un país, un amor, una ciudad
las líneas
del metro, del bus subsisten únicas y fieles
fumar en
la parte de atrás del avión
fumar en
cualquier parte en el tren, en el subte no me acuerdo si dejaban, en
las últimas filas del cine se podía, chapar también,
con césar, tan mentiroso, el único que me decía
lisette
una colcha
verde, con flecos
una negro
y blanco a cuadros
el exténsil,
el mimeógrafo, las copias con cinco carbónicos
esas calas,
esos lirios
cosas
que no están ni estuvieron nunca y tendrían que haber
estado
nadar nadar
y nadar
manejar
la propiedad
de un techo
sol en
las venas
michel
o nicolai
hasta djangy
que hubieran sabido protegerme de los bichos carniceros
mi estudio
de criminalista en la calle lavalle 1474
mi alegato
en un juicio oral
el amor
correspondido
los lemas
dieciocheros: estar con el ala izquierda de los movimientos nacionales
y la solidaridad obrero estudiantil
las virtudes
teologales: fe, esperanza y caridad
el lema
de la revolución francesa: liberté egalité fraternité
y si no
que me lo demuestren
pucha
digo
1-4-12-02
Luisa Futoransky
Luisa Futoransky
nació en Buenos Aires en 1939. Entre 1965 y 1968 estudió Poesía Anglosajona
con Jorge Luis Borges en la Facultad de Letras de la Universidad de
Buenos Aires, al tiempo que recibía su título de abogado de la misma
universidad. Años antes había realizado estudios musicales en el Conservatorio
Municipal (Buenos Aires) bajo la dirección de Cátulo Castillo (1953-1961).
En 1970 comenzó su travesía por el mundo que la llevó becada a la Universidad
de Iowa, EE.UU., primero, y a Roma, Italia, después, donde realizó estudios
de poesía contemporánea en la Universidad de Roma y en la Accademia
Chighiana-Siena. En 1981 se radicó en Francia, en donde desde 1989 ocupa
el cargo de Conferenciante en el Centro Pompidou, y desde 1995 es redactora
de la agencia de noticias France Presse. Los trabajos de Luisa Futoransky
merecieron varios premios y distinciones, entre los que se cuentan tres
premios de poesía del Fondo Nacional de las Artes, Chevalier des Arts
et Lettres (Francia, 1990) y diversos premios en España, Argentina y
Francia. En 1991 recibió la Beca Guggenheim (USA) y en 1993 la del Centre
National des Lettres (France). Ha colaborado recientemente en diversos
medios literarios y periodísticos (Ars, L'Ane, Página/30, Página/12,
Clarín, El Correo de la Unesco, World Fiction, Hispamérica, Basel Zeitung,
entre otros), y ha realizado también trabajos para Radio France, el
Ministerio de Cultura Francés y Radio Euzkadi (España), de la cual es
Corresponsal desde 1986. Vive actualmente en París, en donde, cuando
la niebla y el frío lo permiten, va a trabajar en bicicleta. (from http://www.literatura.org/)
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