home / summer 2002

Borges Apócrifo,
por Pablo Baler

Jorge Luis Borges se ha mostrado más orgulloso de sus lecturas que de sus creaciones. No es aventura ociosa, entonces, descubrir los autores que resurgen en sus textos. Sin duda, cuando Borges escribió: "todos los hombres que repiten una linea de Shakespeare, son William Shakespeare", ya había leido La vida de Buda por Asvaghosha, una obra del año 420 originalmente en sánscrito, donde Buda Gautama dice: "El verso pronunciado por el maestro renace en el estudiante que lo repite".

En El Aleph, Borges acepta "que hay (o que hubo) otro Aleph": los espejos totales que aparecen en el manuscrito del Capitán Burton, en Las Mil y Una Noches o en el Satyricon de Capella. El escritor guatemalteco Augusto Monterroso descubrió en La Araucana de Alonso de Ercilla, publicada en 1569, una fuente inadvertida de El Aleph. En el canto XXVII, el anciano mago Fitón presenta ante el poeta, una esfera milagrosa que contiene simultáneamente cuanto ocurre en las más diferentes y opuestas regiones del mundo:

Era en grandeza tal que no podrían
veinte abrazar el círculo luciente
donde todas las cosas parecían
en su forma distinta y claramente:
los campos y ciudades se veían,
el tráfago y bullicio de la gente,
las aves, animales, lagartijas,
hasta las más menudas sabandijas,

En el cuento Tlön, Uqbar; Orbis Tertius, Borges relata que en el país (o universo) de Tlön, "no existe el concepto del plagio: se ha establecido que todas las obras son obra de un solo autor que es intemporal y es anónimo". Y es en éste cuento, justamente, donde se revela uno de los linajes más flagrantes del imaginario de Borges: Jonathan Swift. Con Swift comparte Borges no sólo el gusto obsesivo por la geometría o los números, sino también esa sutil oscilación entre el ensayo y la narración, y sobre todo el malabar filosófico que exige la creación demiurgica de otras realidades como las que encuentra Gulliver en sus viajes por Brobdingnag, Balnibarbi o Glubbdubdrib.

Para muchos, la original humanidad de Borges se cifra en el apotegma: "Estoy más orgulloso de lo que he leído que de lo que he escrito". Sin embargo, Lemuel Gulliver en 1715, utilizó una figura singularmente parecida al despedirse del reino equino de los Houyhnhms:

Confieso libremente que el poco conocimiento que yo pueda tener de algún valor; fue adquirido por las lecciones que recibí de mi maestro, y de oir sus discursos y los de sus amigos; los cuales debería estar más orgulloso de oir que de dictar.

Si pudiéramos encontrar filiaciones inesperadas como éstas en cada giro o invención de Borges; si toda la obra de Borges estuviera hecha de otras voces; si se presentara, palabra por palabra, como el trabajo de un infatigable Pierre Menard; podríamos finalmente afirmar que ese tal Borges, nacido en 1899 en Buenos Aires, es un creador apócrifo urdido entre todos nosotros. Tal proyecto es un mero ejercicio de la fantasía; pero si en algún mundo pudiera concretarse, lejos de constituir un descredito; sería para Borges la más rigurosa de las distinciones.


Pablo Baler nació en Buenos Aires en 1967. En 1989 obtuvo su doble licenciatura en Filosofía General y Licenciatura Hispanoamericana en la Universidad Hebrea de Jerusalén y luego su "Master" en Teoría Literaria por la Universidad de Stanford, California.
Desde 1984 hasta el presente, participo en diferentes grupos y talleres literarios en Argentina, Portugal, Israel y los Estados Unidos con escritores de la talla de Enrique Medina, Juan José Sebreli y Augusto Monterroso.
En 1994 fue invitado como bitacorista a una expedición científica al Tíbet. Y en ese mismo año realizó un viaje de investigación por el norte de China. Desde su regreso a la Argentina, en 1994, Pablo Baler produjo y dirigió Radio Wov, el único programa en ingles que trasmitió una FM porteña; fue el corresponsal argentino para la revista Color de Benetton; colaborador del suplemento cultural del diario Clarín, y crítico de arte del diario Buenos Aires Herald.
En 1996, su cuento "Hormiga Soluble", fue premiado en el concurso Internacional de Relato Hiperbreve del Circulo Cultural Faroni, Madrid, y luego publicado en la antología "Quince Líneas" (Tusquets). En 1998, el jurado integrado por Marta Mercader, Vicente Batista y Marcelo Zamboni le otorgo el segundo Premio Fondo Nacional de las Artes por su novela "Circa", publicada por Galerna.

 

Copyright Notice: all material in everba is copyright. It is made available here without charge for personal use only. It may not be stored, displayed, published, reproduced, or used for any other purpose whatsoever without the express written permission of the author.

 

This page last updated
07/20/2002
visits
ISSN 1668-1002 / info