home / summer 2002



Circa

Mientras Pablo Baler realizaba su tesis de posgrado de literatura en la Universidad de Stanford (USA), importantes medios de prensa los señalaban como el futuro iconoclasta de las letras Argentinas. "Circa" demuestra el acierto contundente de aquellas profecías.

Ensayista, crítico de arte, periodista, infatigable viajero de Oriente y Occidente y, por sobre todo, novelista de talento innegable, Pablo Baler concibió este originalísimo y divertido thriller, en el que mezcla la filosofía con el humor, la sensibilidad estética con la morbosidad criminal, el sexo con la fantasía mística. Sólo en el singular universo narrativo de Pablo Baler se pueden resolver enigmáticos robos, persecuciones y asesinatos a través del análisis literario de un fabuloso poeta ingles, la investigación entomológica, o la magia del budismo tibetano.

Esta novela inaugura una infrecuente literatura de vuelcos inesperados donde el suspenso detectivesco se encauza, punto por punto, con las más formidables incertidumbres metafísicos. Es por esto, seguramente, que con una apreciación cercana a los acertijos Zen, el autor ha sugerido: "tal vez sea esta la única historia donde se sabe desde el principio quien es el asesino, y sólo hacia el final se descubre al detective, o se comienza a intuir los misterios."

Con impecable solidez creadora, con humor singular, y una imaginación delirante, Pablo Baler rubrica, en este magnífico y peculiar libro, su irrevocable fidelidad a la bastardeada tradición de buena literatura.

Enrique Medina

 

 

 

Copyright Notice: all material in everba is copyright. It is made available here without charge for personal use only. It may not be stored, displayed, published, reproduced, or used for any other purpose whatsoever without the express written permission of the author.

This page last updated
07/20/2002
visits
ISSN 1668-1002 / info