Interesantes discusiones esta semana sobre “Continuidad de los parques” y “Casa tomada”. Con el primer cuento, uno siempre termina con la sensación de que no hubo suficiente tiempo para sentirse que se ha agotado toda posibilidad de discusión. Este corto cuento de Cortázar es tan polifónico, hay tantas posibilidades. Un punto que hemos marcado en la clase es la figura de la mujer, y de ser una mujer intensa, dominando (o no) a uno de los personajes, no tiene porque presentarse como un aspecto negativo de este personaje. Yo agregaría que uno tiene que poner inclusive en duda la idea de que Cortázar esté intentando poner un elemento negativo sobre esta mujer. Hay que ponerlo en duda, cuestionarlo y ver si llegamos a un resultado sólido. Podríamos plantearnos también si es finalmente tan significativo saber si esta mujer es o no una mujer “siniestra”, para usar un termino que surgió en la clase del jueves. Para justificar esta idea podríamos proponer que este personaje es un punto de inflexión en el cuento ya que se encuentra en un pasaje de transición en la narración. Desde su aparición, el cuento da claramente un giro.
En el segundo cuento pensaba que quizás, le dedicamos demasiado tiempo al elemento historio del cuento y al tema de la lucha de clases sociales. El tema es que ese aspecto del cuento es muy importante. Pero sería bueno también abordar temas como la estética del cuento, el énfasis en lo descriptivo del cuento. Por ejemplo, pensaba que poco hacen saber al lector, que lo que se está leyendo es uno de los primeros cuentos de Cortázar. No he encontrado ningún trabajo de crítica que enfatice en esto. La solidez narrativa de JC en este trabajo, lo presentan ya en sus comienzos de su carrera como un escritor sólido. Intentaré en la semana agrear un video o audio al MOOC hablando más del segundo cuento enfatizando en los elementos estéticos y el juego que hay, sobre todo en la relación de los hermanos.