about everba

comité editorial




 


 


¿Quién es Fina Warschaver?

Cuando para el pasado numero de otoño Elsa Drucaroff nos ofreció el texto "Tiempo Femenino en la Ciudad, Sobre Hombre/Tiempo, de Fina Warschaver", a prácticamente todos los integrantes de la editorial, amigos y colaboradores de Everba, nos surgió la pregunta: ¿quién es Fina Warschaver? Escritora evidentemente desconocida inclusive para muchos lectores y estudiosos que conjugan el tema feminista y la literatura argentina, Fina Warschaver es una de las grandes olvidadas en las listas de estudio de la literatura argentina y latinoamericana. Mujer, feminista, judía y comunista quizás sean algunas de las razones por la cual fue ignorada por la usual y discriminatoria mirada electiva propuesta por el patriarcado criollo. Pero en contraposición a este proyecto de descarte, sería aún más terrible justificar y releer a Fina desde esos cuatro atributos individuales. Porque más allá de lo que ella era en lo personal, era también escritora. Y desde esta realidad independiente de todo contexto, algo seguramente tiene que haber en su discurso que no negocia con la lectura canónica. Ese "¡No cederé!" que nos señala Elsa, tiene que evocar algo más profundo que la directa y justificada resistencia social. Una pista que nos motiva a navegar sus textos en esta dirección, es el abierto rechazo que recibió por parte de la derecha oficial y la izquierda "revolucionaria". El no ceder, acaso, dialoga con una tensión primaria, algo relacionado con cierta cábala cotidiana. Esta mirada aguda apunta a una verdad acuñada en lo personal y habitual que desmantela proyectos universalizados que olvidaban al individuo concreto. Algo del aprender ciencia arcana de los guisos cotidianos, que Sor Juana en su momento supo señalar. Probablemente ahí esté el poderoso aparato independiente incompatible con proyectos de izquierda y de derecha, que Fina vino a desenmascarar. Una mirada al individuo antes de los proyectos globalizados, una vuelta al individuo existente en una historia personal, con tiempo y espacio. Y de ser así, Fina se habría adelantado 50 años al pensamiento filosófico y la crítica de su momento. Pero que ella misma anuncie y señale en sus escritos, los tiempos dirán hasta dónde llegara su voz.

Este numero es la introducción a un trabajo más ambicioso que unirá su obra completa con trabajos de crítica literaria sobre la autora, en formato de libro impreso. Para este primer y mediano proyecto, que está en estos momentos disponible para el lector, fueron convocados como editores invitados el hijo de Fina, Alberto Giudici (quien cuenta con los trabajos literarios editados e inéditos de la autora) y nuestra amiga Elsa Drucaroff. Son de Alberto las notas que acompañan explicando y orientando el contexto de los trabajos de Fina. Sin el enorme apoyo de estos dos entendidos en el tema, este trabajo no hubiera sido posible de producir.


Fabián Banga

Berkeley, California
21 de enero del 2004

Copyright Notice: all material in everba is copyright. It is made available here without charge for personal use only. It may not be stored, displayed, published, reproduced, or used for any other purpose whatsoever without the express written permission of the author.


This page last updated
01/21/2004
visits
ISSN 1668-1002 / info


y