¿Quién es Fina Warschaver?
Cuando para el pasado numero de otoño
Elsa Drucaroff nos ofreció el texto "Tiempo Femenino en la Ciudad,
Sobre Hombre/Tiempo, de Fina Warschaver", a prácticamente todos
los integrantes de la editorial, amigos y colaboradores de Everba, nos
surgió la pregunta: ¿quién es Fina Warschaver? Escritora
evidentemente desconocida inclusive para muchos lectores y estudiosos
que conjugan el tema feminista y la literatura argentina, Fina Warschaver
es una de las grandes olvidadas en las listas de estudio de la literatura
argentina y latinoamericana. Mujer, feminista, judía y comunista
quizás sean algunas de las razones por la cual fue ignorada por
la usual y discriminatoria mirada electiva propuesta por el patriarcado
criollo. Pero en contraposición a este proyecto de descarte,
sería aún más terrible justificar y releer a Fina
desde esos cuatro atributos individuales. Porque más allá
de lo que ella era en lo personal, era también escritora. Y desde
esta realidad independiente de todo contexto, algo seguramente tiene
que haber en su discurso que no negocia con la lectura canónica.
Ese "¡No cederé!" que nos señala Elsa, tiene
que evocar algo más profundo que la directa y justificada resistencia
social. Una pista que nos motiva a navegar sus textos en esta dirección,
es el abierto rechazo que recibió por parte de la derecha oficial
y la izquierda "revolucionaria". El no ceder, acaso, dialoga con una
tensión primaria, algo relacionado con cierta cábala cotidiana.
Esta mirada aguda apunta a una verdad acuñada en lo personal
y habitual que desmantela proyectos universalizados que olvidaban al
individuo concreto. Algo del aprender ciencia arcana de los guisos cotidianos,
que Sor Juana en su momento supo señalar. Probablemente ahí
esté el poderoso aparato independiente incompatible con proyectos
de izquierda y de derecha, que Fina vino a desenmascarar. Una mirada
al individuo antes de los proyectos globalizados, una vuelta al individuo
existente en una historia personal, con tiempo y espacio. Y de ser así,
Fina se habría adelantado 50 años al pensamiento filosófico
y la crítica de su momento. Pero que ella misma anuncie y señale
en sus escritos, los tiempos dirán hasta dónde llegara su voz.
Este numero es la introducción
a un trabajo más ambicioso que unirá su obra completa
con trabajos de crítica literaria sobre la autora, en formato
de libro impreso. Para este primer y mediano proyecto, que está
en estos momentos disponible para el lector, fueron convocados como
editores invitados el hijo de Fina, Alberto Giudici (quien cuenta con
los trabajos literarios editados e inéditos de la autora) y nuestra
amiga Elsa Drucaroff. Son de Alberto las notas que acompañan explicando
y orientando el contexto de los trabajos de Fina. Sin el enorme apoyo
de estos dos entendidos en el tema, este trabajo no hubiera sido posible
de producir.
Fabián Banga
Berkeley,
California
21 de enero del 2004
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