about everba

comité editorial





 


 


Carta a Héctor Agosti
Buenos Aires, julio 20 de 1960.

Estimado Héctor (1):

Con sorpresa y también con indignación veo en Cuadernos la mesa redonda de la que se me ha excluido (2). Respeto y estimo la obra de los camaradas que la han integrado pero no me creo inferior a ellos. Solamente con El Retorno de la primavera y La Casa Modesa tengo asegurado un lugar en literatura argentina y además en la literatura revolucionaria. A diferencia de otros escritores y artistas que soslayan la militancia cuando hacen sus obras yo nunca he disociado ambas. Por eso, hasta un crítico de la burguesía (el diario La Nación) pudo decir de La Casa Modesa que yo intentaba hacer "arte revolucionario". En efecto, así era y creo que ha sido el primer intento en el mundo que se me ha de reconocer con el tiempo. Arte revolucionario, no crónica revolucionaria. Desgraciadamente no hubo sensibilidad en los críticos del partido para comprender esta obra y su gran trascendencia. En cuanto a El Retorno de la primavera se anticipa a la nueva ola en diez años. Por eso los que la leen enseguida la ven cinematográficamente. Porque responde a la técnica cinematográfica de la nueva ola. Desgraciadamente no nací en París sino en Buenos Aires. Está demás decir que Cantos de mi Domingo no podía ser silenciada sino por la crítica burguesa. Nunca por la partidaria. Tengo además una enorme cantidad de artículos publicados sobre diversos temas que manifiestan mi cultura casi enciclopédica. Si las dificultades que soporta todo hogar comunista no me lo hubieran impedido, a estas horas mi obra publicada (por lo que tengo terminado o casi) sería enorme. Además porque mi conciencia militante y mi orgullo partidario me han impedido acercarme a los clanes literarios dominantes. Así pues tengo mi obra literaria y tengo también una militancia probada; de modo que si se hubiera limitado el número de la mesa por algún motivo que no privó en el caso de la mesa sobre poesía, era lógico que todos los antecedentes se tuviesen en cuanta. Estoy segura, además, que pocos militantes tendrán a su favor una crítica tan efusiva como la que ha acogido mis libros.

¿De dónde proviene pues este olvido o como se le quiera llamar que reitera otros muchos que se repiten con molesta insistencia? Admitamos por un momento que algunos o muchos jóvenes puedan no conocer mi obra; pero es que siempre a la gente hay que orientarla, no ir a la cola de ella. Pues ahí estaba tu papel orientador, tu papel de camarada que respeta a otro camarada como intelectual y como militante. Saber enseñar también a los nuevos lo que cuesta y lo que es una vida dedicada sin claudicaciones a una causa. Evidentemente, no sabés valorar mi obra ni a mí misma como persona. No sabés ver que yo soy una verdadera artista; por eso tal vez mis obras, de primera intención, pudieran a algunos no ser inmediatamente accesibles; no es que sean impenetrables sino que tienen una calidad de finura y de gusto que las aleja de lo vulgar o de lo que está de moda pasajera. Todo aquello que no imita o repite produce una resistencia. Eso no me preocupa. Me resulta lamentable que esa actitud provenga de vos. También me ha resultado doloroso saber que en la mesa de poesía no la hayas dado a Raúl (3) la facultad de cerrarla teniendo en cuenta que los demás, respetables muchachos que recién se inician, no podían estar nunca a la altura de Raúl o en un plano equiparable. Hubiera sido lógico darle esa prueba señalada de respeto a su personalidad.

Nada de esto alienta para proseguir; pero uno sabe que todo esto es demasiado humano y sigue adelante porque se tiene una conciencia insobornable que no quiere claudicar.

Cordialmente,

Fina

(1).- Carta dirigida a Héctor P. Agosti, máximo referente cultural del Partido Comunista de la Argentina y responsable de la Comisión Nacional de Asuntos Culturales del PCA.

(2).- Se refiere a Cuadernos de Cultura, dirigida por Agosti. En la citada mesa, publicada en el número 48 (julio-agosto de 1960) con el título "Problemas de la novela Argentina", participaron Estela Canto, Roberto Hosne, Raúl Larra y Andrés Rivera. En el número siguiente (septiembre-octubre 1960) se publicaron tres opiniones críticas a algunas opiniones de los participantes, suscriptas por Alfredo Gravina, José Martino y Ariel Bignami, pero no la carta de F.W. Tampoco fue contestada por Agosti.

(3).- Se refiere a Raúl Gonzalez Tuñón

 

 

Copyright Notice: all material in everba is copyright. It is made available here without charge for personal use only. It may not be stored, displayed, published, reproduced, or used for any other purpose whatsoever without the express written permission of the author.


This page last updated
01/21/2004
visits
ISSN 1668-1002 / info


y