about everba

comité editorial

Book Review

En la poesía de GUSTAVO LESPADA, la palabra naufraga en la ausencia, como si estuviese destinada a las ínsulas extrañas de las formas vacantes: asume la condición de los detritus, los restos que deja lo huido, las ponzoñas de los días letales, las excrecencias, el contorno ardiente de todas las heridas. La palabra que naufraga parece nacer en las decepciones o en la carencia, iniciarse cuando el habla sólo abre el camino oscuro de la falta. Su lugar propicio es el eco, o la resonancia, o la plegaria sin dios, o el juramento de amor donde los cuerpos han desertado. Habita allí, en ese no lugar perfecto: en el silencio, en lo no dicho, en lo inefable. La palabra vive a la intemperie un habitar sin hábito / un morar / sin morada. La palabra que naufraga acaso halló en Auschwitz su insuperado abismo de sentido —como explora el poema que se halla en el oscuro centro de este libro, donde Primo Levi habla de nuevo. Cuando esa palabra es pronunciada en un vacío absoluto de sentido puede hallar su libertad: engendrar el inaudito vocablo que falta o un nuevo lenguaje áspero para nombrar el eje secreto de un mundo demolido. En el naufragio de la palabra, en su duelo, en su agotado tiempo, en la derrota y la pérdida, sólo es posible la poesía: ella nombra lo innombrable cuando alguien arraigado en el polvo / hacia la nube / erguido, canta todavía. Jorge Monteleone

[ tapa del libro ]

Gustavo Lespada es autor de Esa promiscua escritura (2002) e Hilo de Ariadna (1999), además de haber publicado numerosos artículos y ensayos en ediciones conjuntas y revistas especializadas nacionales y extranjeras. Entre otras distinciones obtuvo el Premio Juan Rulfo 2003 de Radio Francia Internacional - Colección Archivos de la UNESCO, París, y en 1997 fue galardonado por la Academia Nacional de Letras del Uruguay en un concurso sobre la obra de Felisberto Hernández. En diciembre de 2004 ha sido homenajeado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en reconocimiento a su labor profesional en el campo de la cultura, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional. Desde 1991 ejerce la docencia y la investigación académica sobre Literatura Latinoamericana en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 


 

Copyright Notice: all material in everba is copyright. It is made available here without charge for personal use only. It may not be stored, displayed, published, reproduced, or used for any other purpose whatsoever without the express written permission of the author.


This page last updated
01/07/2005
visits
ISSN 1668-1002 / info

y