home / summer 2002


Serie de Rock Latino - Los Fabulosos Cadillacs (LFC)
por Diego Siegelwachs

De los comienzos

Corría mediados de los '80 cuando en Argentina se empezó a escuchar el Ska. Un desconocido grupo de amigos denominado Los Fabulosos Cadillacs (LFC) habían conseguido hacerse conocer a través de su demo "Silencio Hospital". Eran las épocas en que el Rock Nacional, estrechamente de la mano de la estación de radio Rock&Pop 106.3 Mhz, vivía un despertar en la Argentina, país que recientemente - hasta el ano 1983 - había sufrido la más cruel dictadura militar de toda su Historia. Junto a los clásicos como Charly García, Spinetta, luego Fito (Paez), Piero y Miguel Mateos Zas, Raúl Porchetto o Alejandro Lerner, empezaban a asomarse nuevas vertientes musicales: Por un lado estaban las de estética "new romantic", estilo Duran Duran o David Bowie, como ser Soda Stereo y Virus, por el otro lado, de la mano paternal de Sumo o Los Abuelos de la Nada aparecían los sonidos más under, y con ellos el reggae/punk/ska británicos (Madness, The Specials, The Clash).

Se edita el primer disco de Los Fabulosos Cadillacs en 1986, "Bares y Fondas" en pleno auge económico del Plan Austral de Raúl Alfonsín en la Argentina. Un ano más tarde sale la placa del mismo grupo que impondrá un nuevo estilo: "Yo te avisé" (1987). Este disco impone el nuevo estilo musical en el país. "El genio del dub" sigue siendo hasta el día de hoy uno de los temas más contundentes de la música moderna argentina, latina o mundial. Para aquel entonces, sin embargo, la canción que conquista los charts y al público local es "Mi novia se cayo en un pozo ciego". Algunos grupos más como Los Pericos haciendo Reggae, Los Twist con su versión más light y "jodona" del Ska y Los Intocables, banda de Ska crudo y de crítica socio-política, ayudan a empujar esta tendencia musical en tierras rioplatenses.

Para finales de los '80 el escenario musical de rock argentino se debate entre tres corrientes: Los Clásicos, Los Modernos, y los Reggae-Ska-Latinos. Correlatos latinoamericanos de la época eran: En Chile una considerable parte de los temas de Los Prisioneros, prestándose del Ska para ponerle ritmo a sus letras y Desorden Público en Venezuela. En Argentina Los Auténticos Decadentes aparecen con un sonido muy ska en sus primeras producciones.

Redefinición

El tercer disco de LFC en 1988, Ritmo Mundial, deja vislumbrar una vertiente que en los discos anteriores se intuía: La música latinoamericana. Aquí comienzan a incluir temas más ligados a sonidos del subcontinenete y los hacen compartir o mezclan el álbum con temas Ska. Celia Cruz, famosa cantante de Salsa, acompañará a Vicentico, líder de LFC, en "Vasos Vacíos". En un país con una histeria tan pronunciada en lo que respecta a la identidad cultural orientada hacia Europa como la Argentina, no es de extrañar que este vuelco de LFC frena en un principio su popularidad. El Satánico Dr. Cadillac (1989) y Volumen 5 (1990) continúan en esta línea, en un camino que además parecería ser aún de búsqueda para LFC. Algunos éxitos sin embargo arrojan, como ser, por ejemplo "El Satánico Dr. Cadillac" y "Demasiada Presión".

Sopa de Caracol (1991) es un maxi con 4 temas que parecería ser un adelanto de lo que vendría luego en El León. En 1992 aparece la mejor placa de LFC, a criterio de ellos mismos - y a la vez opinión compartida por el autor de este artículo: El León. Temas como "El León Santillán", "Gitana", "Desaparecidos" (excelente cover del tema de Rubén Blades) o "Siguiendo la Luna" invaden las radios. La placa completa es un placer, cada tema es un éxito y más aún, no lo es, lo que comprueba que son demasiado buenas canciones para ser simplemente comerciales. Tanto musicalmente como en las letras el disco es una maravilla. Sin embargo ésta será la placa peor vendida de LFC. Grupos como Mano Negra y Os Paralamas parecen rozarse en su producción musical con LFC. Lo que luego hará Manu Chao con su placa "Clandestino" para fin del milenio con tanto éxito en el ámbito internacional lo encontramos ya en este disco de LFC.

El mercado y su lógica paradójica

Un ano más tarde, para 1993, sale un compilado de LFC conteniendo dos temas inéditos: "El Matador" y "Quinto Centenario". Por esas cosas extranas que encierra el negocio de la música y los gustos, el disco se vende muy bien. "El Matador" será el tema que coronará la fama internacional del grupo. Un tema en el que se entremezcla un ritmo de batucada brasilera y sonidos reggae/ska con letra crítico-política y un toque de nostalgia murguera porteña parecería haber sido la combinación perfecta, la dosis exacta, que hasta el día de hoy, casi ocho anos más tarde, siguen utilizando. En 1994 aparece otro compilado de temas en vivo del grupo ("Fabulosos Cadillacs en vivo en Buenos Aires").

"Rey Azúcar" (1995), con casi dos anos de impaciente espera, continuará en la línea de sus dos últimos predecesores y acentúa más aún la latino americanización de los sonidos Cadillacs. "Mal Bicho" se convierte automáticamente en un éxito y lo acompañan otros temas menores. Este disco, si bien no logra igualar a "El León" en originalidad de estilos, se perfila por su potencia y ritmos más fuertes. La influencia del Flavio, bajista del grupo se va volviendo más explícita. Un acercamiento al Hardcore en algunos temas o en pasajes de canciones se torna palpable. Este disco circulará ya libremente por los mercados discográficos de Latinoamérica en épocas en que la globalización continental se empieza a hacer notar y en que en materia musical Miami se convierte en eje de la producción cultural latinoamericana. La MTV Latina con sede en esta ciudad cambiará radicalmente el funcionamiento de los circuitos musicales y la producción musical en el subcontinente de Colón, Bolívar y San Martín.

Un giro más de tuerca

Cuando parecería que LFC se han quedado dormidos en sus laureles y que ya nada nuevo de los muchachos aparecerá, para 1997 sale sorpresivamente un nuevo disco: Fabulosos Calavera. A primera impresión horrible para quien estaba acostumbrado a escuchar a sus ídolos, pero en una segunda o tercera vez de "clavarse" el disco se empiezan a poder digerir composiciones más barrocas, harto cargadas de significados y sentidos múltiples. Los sonidos anteriores tanto del Ska como de la música latinoamericana aparecen de repente, se entremezclan con el harcore de Flavio, aparece el jazz y la fuga decorando temas o siendo canciones completas, la música disco de los '70 se inmiscuye, el moderno acid-jazz copa un tema, el punk-rock salta a la vista, sonidos de origen Pulp Fiction desconciertan positivamente y una exagerada presencia del nuevo guitarrista del grupo se percibe a lo largo del extendido disco. El tango, en auge total en el Buenos Aires de fin de Siglo, ha impulsado a hacer una canción completa al mejor estilo de libre interpretación de Piazzola y determina además la estética del cover de la placa. Este es el grupo de música de Vicentico y Flavio, el grupo de música predilecto de la MTV Latina, de una calidad musical que ha alcanzado madurez y rentabilidad, el grupo que ha mutado a lo largo de la última década y ha desplazado a algunos de sus integrantes. En 1998 aparece otro bonito compilado de LFC, 2O Grandes Éxitos, que se venderá bastante bien en el EEUU.

Lo último: "La Marcha del Golazo Solitario"

Antes de que cerrase el milenio - y también antes de que se fuera la gran desgracia personalizada de los últimos diez anos de la Argentina, quién para aquellas épocas era aún presidente de la republica, cuyo nombre obviare por cuestiones de superstición - no pudo haber banda argentina que no editase su disco de despedida. Aparece este último álbum de LFC, La Marcha del Golazo Solitario (1999), casi en la misma línea que su predecesor aunque con temas más trabajados. En el ámbito general nos encontramos con un álbum mucho más dispar y experimental aunque algo más comercial pero rico en sutilezas. La calidad del sonido, arreglos musicales y melodías variadas hacen de este disco una gran pieza.

La novedad la infiere la mayor influencia de la Murga en sus canciones, ritmo correspondiente al carnaval rioplatense y mayormente cultivada por los orientales (uruguayos). Este estilo tradicional es redescubierto en el Buenos Aires de fin de siglo y está muy de moda en la actualidad. Otros grupos locales de gran éxito, como La Mosca Tsé-Tsé, nuevo grupo de fines de los '90, o el Bersuit Bergarabat de fin de siglo - en algunas de sus canciones - se nutren eficientemente de esta fórmula. Los Auténticos Decadentes son redescubiertos y continúan su producción con gran éxito.

"La Vida" de LFC fue el primer corte que se lanzó a la promoción de su último disco, luego lo acompañarían otros, que serán utilizados para gingles de propagandas en supermercados, en la televisión o como cantitos en el estadio de fútbol. "En la vida no queremos sufrir, no, no..." , dice el estribillo del primer éxito de esta placa. ¿Y quién puede ser tan masoquista que deseé rechazar esta frase? Me muero de curiosidad por saber que están cocinando LFC para su próximo disco. ¿Si en los comienzos fue el ska, luego la música latinoamericana fusionada con un estilo propio y el estallido de posibilidades los llevo a diversificarse en hardcore, jazz, tango y murga, cómo será lo próximo que se venga?

Diego Siegelwachs
Berlin, Diciembre del 2000

 

Copyright Notice: all material in everba is copyright. It is made available here without charge for personal use only. It may not be stored, displayed, published, reproduced, or used for any other purpose whatsoever without the express written permission of the author.

This page last updated
07/20/2002
visits
ISSN 1668-1002 / info


Search Query