home / summer 2002

Manu Chao lanza " Próxima estación... ESPERANZA" (2001). ¿Crítica social con euforia musical y garantizado éxito comercial?
por Diego Siegelwachs

Con la misma fórmula musical que usó en su primer disco solista, "Clandestino" (1998), que comprende una cierta estetización de la miseria globalizada en tiempos de neoliberalismo y una fragmentaria crítica socio-política y cultural a la que se suman sonidos y melodías soleadas latinoamericanas, el nuevo lanzamiento de Manu Chao promete volverse nuevamente el disco del año. Lo curioso de este artista es que consigue seducir contundentemente tanto a público de corte contracultural-alternativo como al consumidor masivo o de valores más convencionales.
¿Esconderá su fórmula quizás el secreto de gobernabilidad que precisan los gobiernos del mundo, que observan idiotizados cómo el mercado hace y deshace economías, sistemas políticos, destinos individuales y colectivos - y quién sabe qué más - sin que nadie consiga comprender, decir, ni hacer nada? ¿Se puede llamar a esta música la perfecta expresión sonora del posmodernismo ambivalente que aparentemente todo lo permite y tolera? ¿Se puede poner a Manu Chao en la misma bolsa en la que se encuentran los relojes de marca Swatch con la cara del Che Guevara o las T-Shirts con el rostro de Mao Tse Tung? ¿O quizás debe reservársele al "muchacho" otro lugar al margen de todo este planteo teórico? ¿Es el arte un elemento de dominación o quizás encierra potencialidades de cambio impensables y/o posibilidades de simple goce en el marco de nuestra insignificante existencia individual?

Propongo despedirme de este bagaje de ideas y debates entre pesimistas culturales y optimistas críticos y acercarme a otro lugar: el de la percepción. La relevancia del mensaje depende en gran parte del receptor y lo que se desencadena en éste a partir de asociaciones y sensaciones. Por lo tanto, hablar del artista como productor de ideología es un concepto que a mi criterio se queda demasiado corto. Manu Chao es sincero con su música y, paralelamente, no puede dejar de ser más o menos conciente de que lo que hace también vende muy bien, lo cual no se cataloga como un "crimen".

Manu Chao representa, evidentemente, una oferta diferente en cuestión de contenido, textos y calidad musical de la que ofrece el chato y plástico producto de masas. Reafirma un modelo musical que, junto con otros grupos de rock Latino de los ‘90, había comenzado a tomar forma con Mano Negra, la banda de la que Manu Chao proviene: me refiero al paradigma de la hibridación cultural, la periferia como lugar en donde se mezcla lo moderno con lo tradicional, donde las contradicciones se vuelven casi caricaturezcas y donde encuentra expresión la nueva realidad: Latinoamérica en tiempos de globalización.

Manu Chao recorre América Latina y se mete en huecos que la televisión o los periódicos no muestran. Embellece lo impactante de la crueldad social que existe en el subcontinente para quizás hacerlo tolerable, pero no lo esconde. También se coloca en espacios muy comunes de la ciudad y recoge sus sonidos y olores populares, reivindicándolos y otorgándoles el status de "moda". El resultado es un hermoso y colorido colage, presto a ser expuesto tanto en una vernisage de una galeria de arte de Londres, como en una fiesta estudiantil en Berkeley, en una discoteca de onda de Buenos Aires o en un club del underground guatemalteco.

¿Será entonces éste el nuevo folklore latinoamericano de la juventud que ha salido a legitimarse como tal por el mundo? Un poco más allá de quebrarse la cabeza con planteos teóricos acerca de cómo se juzga y mide la música, propongo, como con la comida, que decida cada uno con su propio estómago. A quienes deseen saborear lo nuevo de Manu Chao les deseo un muy buen provecho, vale la pena.

 

Diego Siegelwachs
(DJ Maradó, 'La Regla: Latin Rock & algo más' en Berlin, en la web: www.laregla.de)
Berlin, Junio del 2001

 

Copyright Notice: all material in everba is copyright. It is made available here without charge for personal use only. It may not be stored, displayed, published, reproduced, or used for any other purpose whatsoever without the express written permission of the author.

This page last updated
07/20/2002
visits
ISSN 1668-1002 / info


Search Query