home / summer 2002
Luis Correa-Díaz
(Santiago, Chile, 1961)
De: inéditos
Afecto (más que) repetido
Busco una mujer que hable con toda naturalidad
alguna lengua muerta, de preferencia
el latín; que me recite el Afecto 45 de la Madre
Castillo como si fuera ella, Josefa aparecida...
Pero, sobre todo y muy en concordancia
con estos dulcísimos raptos nocturnos, que toque
mi sexo con el mismo amor que si tocara el suyo
Por ahí me dicen que todo esto es mucho
pedir, que me mire al espejo primero
y vea que en nada los míos son labios
divinos; incluso una me espetó ayer
no más su verdadero lirismo y me lanzó
los peores epítetos que se puedan
imaginar, do leí que la bella quería
aclararme para siempre tú no eres
el Amante que estimo
Con lo cual queda patente que el famosito
afecto me ha salido varias veces por la culata,
cosa que, si me descuido, podría estar ya,
lo más bien, por encumbrarme al árbol
del pastorcico, cuyo pecho abierto volvería
a dar lástima, risa e igual jus/ntamente
De: Divina Pastora
EL DIGAME MIO Y DE JUAN ALVAREZ GATO
Dígame, Señora, dígarme, cuando partió de mi lado
si se acordó de que así sólo yo la había amado.
Cuando fueron publicadas mis preces a usté ofrecidas
y todas cuantas rimas furias yo le escribí ofendidas,
si se acordó de que así sólo yo la había amado.
Cuando le dieron el soplo de mi enfermo corazón
y entendió que ninguna otra más que usté era la razón,
si se acordó de que así sólo yo la había amado.
Cuando se me enamoró de nuevo mas no de mí
y él no la supo besar, ay, con tanto frenesí,
si se acordó de que así sólo yo la había amado.
Dígame, Señora, dígame, cuando sepa (que) ya no muerdo
si se acordará de aquesto y si no aquí se lo recuerdo.
De: Rosario de actos de habla
G2. Mi madre asistió a mi tía que tanto le costó tener a sus chiquillos, como si hubieran sido suyos, de su dulce carne.
D2. A latigazos, combos y escupos me han quitado la poca alegría que he tenido entre los hombres.
G2. Nadie se imagina cuánto he deseado vivir fuera de este mundo, libre de su pesadumbre, pero me faltó la fe desde que di los primeros pasos y me caí repetidas veces.
De: Ojo de buey
1961
cuando Oscar Hahn dio a luz Esta rosa negra
que podría ser la hermana
melliza de aquel llanto de rigor
mío: ésa es la primera piedra del lenguaje
nuestro interminable Velorio del solo
parido descalzo por Gelman
cuyas pisadas desanda en mis ojos a la edad
de treinta y sigue nada más este cuchicheo
de mujeres consumiéndose alrededor
aunque de ninguna el beso vivo de toda la piel
sino después de la última: aquella boca dura
pegada como un sexo seco y oscuro a los labios
cerrados del que fui
está escrito en mi nacimiento
y leído para olvidarlo desde este cumpleaños
De: Bajo la pequeña música de su pie
Porque te pareció el cantar
........de los cantares
........nuestra pequeña novela
........policial y te dio gusto
........es que no morimos
........de no saber dónde estás
........y hallé feliz de remate
........que acoplábamos todavía
........yo filósofo de la vega y la meica
........amada tú
........al final de esta civil esperanza
Luis Correa-Díaz: Poeta y crítico chileno que en la actualidad enseña literatura latinoamericana en los Estados Unidos (The University of Georgia: http://www.rom.uga.edu/faculty/correa.htm). Sus poemarios son: Divina Pastora (Biblioteca del Niño Expósito, 1998), Rosario de actos de habla (Imprenta San Diego, 1993), Ojo de buey (Editorial Aleda, 1993), Bajo la pequeña música de su pie (Documentas, 1990). Sus ensayos son: Todas las muertes de Pinochet. Notas literarias para una biografía crítica (Muncie, IN: Ball State University Press, 2000), Lengua muerta. Poesía, post-literatura y erotismo en Enrique Lihn (Providence, RI: Ediciones INTI, 1996).
Copyright Notice: all material in everba is copyright. It is made available here without charge for personal use only. It may not be stored, displayed, published, reproduced, or used for any other purpose whatsoever without the express written permission of the author.
This
page last updated
|