http://artea.com.ar/ph15/

ph15 es un espacio de creatividad y expresión a través de la fotografía, destinado a chicos y adolescentes que viven en uno de los barrios de emergencia más violentos y marginales de la ciudad de Buenos Aires: la Villa número 15, denominada "Ciudad Oculta".

El proyecto, empezó en Agosto de 2000, al azar de un encuentro entre el fotógrafo Martín Rosenthal y un grupo de chicos de la villa que querían aprender fotografía. El Taller se realiza en el Centro Juvenil Conviven, Centro de Convivencia para la Familia, que dirige Valmir S. Vieira.

El grupo se reúne todos los sábados en el Centro Juvenil Conviven. Martín Rosenthal coordina el taller, con la colaboración voluntaria de estudiantes y profesionales de la fotografía.

Las actividades del Taller están orientadas al despliegue de la creatividad fotográfica como nuevo lenguaje de expresión. A través del aprender a mirar y mostrar las distintas realidades de sus vidas, tanto de forma individual como grupal, se enseña a los chicos a explorar todo lo que los rodea y a expresarse a través de su propia mirada, con otra perspectiva. Sin dejar nunca de lado la búsqueda de la calidad artística, el Taller genera un espacio de formación de identidad y les permite apropiarse del lugar en el que viven, descubrir nuevos espacios e interactuar con lo que los rodea. Los chicos registran su cotidianeidad de manera muy espontánea y libre, legitimando plenamente la expresión artística de sus identidades marginales.

 


Nanci Alfonso

En algunas ocasiones me costaba encontrar la forma de que mis fotos reflejaran lo que yo quería mostrar. Al empezar a sacar fotos desde colectivos o trenes fue distinto. Con estas imágenes sacadas desde los viajes a la casa de mis tías, al colegio, empecé a observar más a la gente, los detalles, sus expresiones, e imaginarme sus vidas, sus historias. En ellas veía imágenes de ternura al ver a un hombre jugando con su hijo, de soledad cuando veía personas solitarias cruzando la calle, me imaginaba algo que quizás no tendría nada que ver con ellos. A través de ellas podía expresar mis sentimientos, mis estados de ánimo, mi forma de ser.


Natalia Godoy

Cuando saco mis fotos en especial los pasillos, siempre ando loca, gritando, divirtiéndome con mis amigos.
Me encanta sacar lo que es muy mío, los pasillos son parte del lugar donde vivo, y me da orgullo mostrar a través de las fotos dónde vivo.


Juan Alfonso

Chapas oxidadas, cables, basura, son reflejos de historias que transitan diariamente estos caminos, quizás sin notar esta extraña belleza que me rodea al sacar una foto.


Angel Alfonso

La fotografía me sirvió para ver mejor lo que había a mi alrededor. Cosas que antes no veía y pasaban desapercibidas. Cuando empecé a sacar fotos, me ponía a observar todo más detenidamente, esperando ver una buena imagen para fotografiarla. A veces al ver mis fotos no sabía si lo que sacaba era bueno o no, a veces veía una imagen que me gustaba pero no encontraba la forma de convertirla en una buena fotografía.


Mariela Paniagua

Hola! Espero que al ver mis fotos sientan lo mismo que sentí yo cuando saqué las fotos. Me me encanta que vean mis fotos y que hablen, que opinen si les gustó, qué sintieron cuando vieron las fotos. Cuando yo sacaba las fotos les puse muchas ganas porque me gusta estar en mi casa y sacar fotos a los que van a verme, yo en las fotos les cuento todo lo que pasa, lo que hago en el día y qué hace mi familia.

 

 

Copyright Notice: all material in everba is copyright. It is made available here without charge for personal use only. It may not be stored, displayed, published, reproduced, or used for any other purpose whatsoever without the express written permission of the author.



This page last updated
05/20/2002
visits
ISSN 1668-1002 / info