Entrevista a La Herejía
Por Fabián Banga

Formación Actual: Alejandro Picciano (Guitarra y Voz), Rodrigo Soler (Teclados, Armónica y Coros), Ernesto Lapeña (Bajo), Diego Chiquetto (Batería), Josemi García (Percusión), Tancredo (Violín) y Mariano Vallejo (Flauta Traversa)

        

El Rock Nacional en Argentina, o como se le llamaba en algún momento: Música Progresiva Nacional, ha sido siempre un sinónimo de resistencia y de visión alternativa a la realidad que nos rodea. La capacidad de asimilarse a los avatares históricos que nos tocaban vivir marcó a fuego un dominio inconfundible. Tal es así que este movimiento no es solamente musical. Por ejemplo, María Elena Walsh no sólo nos daba canciones para niños en plena dictadura, también nos ayudaba en la catarsis de recuperación frente a las heridas de aquel cuco profundo. Su arte se presenta como un camino de salida de ese dolor íntimo en la oscuridad de la noche, una salida de la mano de una tortuga y una luna en quimono que nos venían a quitar el miedo. De ahí que este movimiento no declarado y nacional de alguna forma también fuese la lucha de la fragilidad frente a la maquina. Y la maquina hoy oxidada se revuelca en el pasado, y la fragilidad nos queda en la literatura, la música y mucho de lo que somos hoy en día.

"El anillo del Capitán Beto" no solamente en su momento llegó a exorcizar un lugar lejano impregnándolo de argentinidad, sino que también nos ofreció una forma de ver el mundo, pensar conceptos universales armonizados con los bizcochitos y el mate. El capitán se va porque no puede aguantar más, y una vez que se ha ido se da cuenta que tampoco aguanta semejante soledad. Termina existiendo en esa tensión que crea una estética única y profundamente poderosa, la de existir en un lugar que ni es adentro ni afuera. De alguna forma, la música, la literatura, la pintura o cualquier arte que se haga afuera del centro, produce algo con una originalidad digna de prestarle atención.

Ese espacio del "ni afuera ni adentro", fue lo que presentí la primera vez que escuché un tema de La Herejía. Había algo indescriptiblemente porteño en su música, pero el compromiso parecía no ser con la nostalgia, sino con una cierta rebeldía primaria, una rebeldía que me sonaba familiar, una visión local fuera de lo local. Quizás lo que agudice este tipo de visión sea el haber estado viviendo más de 12 años fuera del país. Esto coincidía con la realidad de los muchachos de La Herejía, que no estaban tocando en San Telmo o Mataderos, estaban en Madrid. Pero asociar a La Herejía solamente con la nostalgia sería una injusticia. Musicalidad fresca, precisión aguda y trabajo en conjunto hacen del repertorio de méritos de este grupo. Evidentemente no tienen miedo de fusionar un coro de cancha con el más límpido sonido de un violín. Esto viene a recordarnos que el horizonte que se está buscando no es solamente una improvisación circunstancial. A la distancia, y como justa difusión de lo que estos muchachos están haciendo en Madrid, se generó esta entrevista.

¿Cuánto hace que están tocando juntos?

(Alejandro) La banda empezó a fines del noventa y seis, pero se consolidó a fines del noventa y ocho, que fue cuando todo empezó a ser más serio y a tener ideas más claras. Creo que desde que entró Diego Chiquetto se produjo un cambio fuerte consolidando lo que es la banda hoy. Él y yo, que somos los que más tiempo tenemos en la banda, estamos en La Herejía hace más de 5 años.

¿Cuál fue el aporte de Diego?

(Rodrigo) Diego consolidó la base rítmica de la banda, estudió muchísimo para grabar el disco, y al empezar a tocar todos los temas con metrónomo, la banda se ordenó y empezó a trabajar más profesionalmente.
Además en la parte creativa nos ayudaba, porque había más posibilidades de desarrollar distintos estilos que antes con otros bateristas no se podían tocar.

¿Cómo fue el tema de la mudanza a España?

(Alejandro) Cuando Argentina estalló a fines del dos mil uno, no quedaban muchas otras alternativas para hacer música. Nosotros acabábamos de grabar un disco y casi no podíamos ni presentarlo, teníamos que gestionar hasta el último tramo de cada concierto. Realmente en lo político era muy deprimente ver como se cargaban al país, y arrasaban con las esperanzas enteras de un pueblo. Entonces decidimos de una manera no muy ortodoxa venirnos a Madrid.

Esto sin saber ni donde íbamos a dormir, si alguna vez íbamos a poder tocar en algún sitio. Era todo pura aventura. Vivíamos todos en un cuarto de una pensión con dos mil instrumentos. No sé si fue por lástima pero nos empezaron a dar conciertos de repente, en salas increíbles, e hicimos muchos festivales con artistas importantísimos de aquí.

¿Cómo es el público que escucha a La Herejía?

(Alejandro) Es muy variado. No solamente hay jóvenes, también viene gente más grande a vernos, cosa que con el rock en Argentina pasa menos. Y obviamente, también vienen muchos argentinos que andan por aquí. En este tiempo somos muchos los que hemos venido a España.

Es decir que de alguna forma se han vuelto una banda de la diáspora argentina en España.

(Rodrigo) Sí, vienen muchos argentinos cuando se enteran que somos de allá, y tenemos un grupito que nos sigue a todos lados. Igual tenemos más público español, la verdad es que a la gente de acá le gusta mucho el Rock Argentino. Estamos muy contentos, ya que el principal problema que tienen las bandas argentinas que vienen a tocar acá, es que dan conciertos, pero sólo van los argentinos, y los madrileños ni se enteran. Quizás las discográficas argentinas tendrían que preocuparse un poco más por promocionar a sus artistas acá, y no encerrarse tanto.

¿Por qué La Herejía?

(Alejandro) Porque es una palabra fuerte, y porque creo que preferimos ser considerados herejes, antes que pro Iglesia Católica. También para reivindicar a toda esa gente que ellos mataron considerándola hereje. Así se cargaron siglos de cultura y sumergieron al mundo en una de sus épocas más oscuras, para pedir perdón 500 años después. Nuestra forma de homenajear a esos mártires del poder eclesiástico es llamarnos La Herejía.

Durante la época del proceso militar en Argentina, la Iglesia también funcionó como un poder inquisidor. Así que todos esos tipos que desaparecieron y mataron, con la santa bendición de la Iglesia, también serían herejes para ellos ¿no? Pues entonces nosotros también lo somos.

Hay mucho de popular en todo el estilo, mucho del barrio, algo claramente local en la música de la herejía. ¿Cómo se reconcilia esto con la idea de estar afuera del país? Es decir, ¿se justifica aún más por el hecho de no estar en lo local? ¿Una especie de diáspora rockera en el exilio?

(Alejandro) Mira, en las canciones nuevas, que estamos preparando para el próximo disco, ya hablamos más de Madrid, del exilio, o del barrio o país.

Pero todo esto a la distancia, como viéndolo de lejos, desde otro lugar. Uno escribe sobre lo que vive, lo impacta, sobre las cosas que lo conmueven, para bien o parar mal. En "Fantasmas Borrachos" hay cosas y lugares comunes sobre Buenos Aires, que no son las mismas que si hubiéramos vivido en Salta o en Córdoba. Y hay otras que sí, porque son más ambiguas. Madrid es una ciudad que está mucho más cerca de casa de lo que parece. Culturalmente son muy similares muchas de las cosas que vivís acá y en Buenos Aires. El barrio y la gente que uno ama viajan siempre con uno, están ahí. Es como un amor más puro, más profundo. Yo no tengo fotos de San Telmo en mi casa, las llevo impregnadas en el alma, en mi acento, en mi forma de ser. No escucho un tango y lloro, lloro si simplemente tengo ganas de llorar; y mucho menos como esa gente que anda pataleando y arma un escándalo por un puto frasco de dulce de leche. Si hay bien y sino otra cosa.

Claro, comparto lo que propones y este tipo de inmigrante frustrado está en todas partes, el que putea a la Argentina adentro y la llora afuera. Pero más allá del argentinito nuestro de cada día, del que necesita el dulce de leche y la banderita para recordarse que es argentino; hay otro tema que si es valido, que es el del desarraigo inspirador, una estética del producir afuera. El producir a San Telmo afuera de San Telmo. Hay algo de esto en La Herejía, ¿no es así? Hay pasajes y temas que te llevan a una cantina porteña, la fainá y el moscato están ahí y son apreciados por el que lo escucha. Y no desde la simple nostalgia sino desde la valides de lo que no existe afuera. Por eso traíamos a Los Fabulosos, que no pueden ser de otra parte que de Buenos Aires. Y esto con la distancia se agranda enormemente.

(Rodrigo) Sí, obviamente la nostalgia aparece a la hora de escribir, uno no pierde nunca sus raíces. Cuando uno se acuerda de su barrio, sus amigos, su infancia, eso está, y aparece siempre...
Nosotros escribimos de lo que nos pasa, de lo que vivimos y de nosotros mismos. Obviamente que eso se va a notar. Porque viví 22 años en Argentina y llevo un año y medio acá. Las culturas son muy similares, pero igualmente siempre hay cosas que hacías allá que acá no se pueden hacer.

¿Son conscientes de la influencia que tuvieron en ustedes grupos como divididos, Los Fabulosos o Fito? Este último sobre todo es claro en vos Alejandro que sos el cantante.

(Alejandro) Yo creo que como Fito, mi primer gran ídolo fue Charly García (siempre lo será). Él fue el que me abrió la cabeza a todo lo que escuché después y me marcó el amor a la música. Entonces de tanto escuchar después se pegan cosas. Después con Fito lo mismo porque al principio era del mismo palo.

Pero es también evidente que, en tu caso, no sólo te influenciaron estos músicos, sino que de esa base construiste un estilo distintivamente personal. ¿Crees que algo similar pasó con los otros músicos de la banda?

(Alejandro) En el grupo somos muchos y creo que el rock argentino tiene grandes nombres, desde donde se pegan las influencias. Nosotros estamos muy orgullosos del rock que se hace en Argentina. Hemos escuchado mucho rock argentino, de ahí que sea lógico que se peguen cosas. Más aún, me da muchísimo placer que músicos argentinos como Spinetta o Atahualpa nos influencien más que músicos de afuera. Eso es un privilegio en Argentina, porque en otros países no pasa.

A pesar de que el CD no es un proyecto a gran escala, suena bien armadito, con pasajes bien trabajados. Sobre todo el arreglo al final de "enanos" (audio) suena muy bien. Cuéntenos un poco sobre el proyecto de grabar ¿cómo, dónde, con qué?

(Alejandro) Digamos que el estudio no era el más grande, pero no fue un proyecto menor. Había un montón de gente trabajando atrás. Aquí nos habían propuesto grabar ya dos veces en lugares distintos. Una era en vivo, que era muy caótico, y otra en un estudio muy grande en donde querían quedarse con el material y manipularlo ellos. También, en este estudio, querían quedarse con los derechos. Después Mariano Vallejo, que ahora también toca con nosotros, nos ofreció grabar en su estudio y nos consiguió el contrato con la discográfica de su grupo folk: Nemo. Pero ahí tuvimos toda la libertad para poder hacer el disco, y aunque hubiera sido mejor contar con más medios, nuestra intención era poder mostrar el grupo en su estado más puro.

Yo adoro el repertorio del disco y creo que las canciones están muy bien. Pero ha sido un paso increíble tener un disco editado en España, y para el próximo seguro que contaremos con más medios. Pero este será para siempre un disco fundamental en nuestra vida.

¿Quién compone en la herejía?

(Alejandro) En este disco he compuesto la mayoría de los temas yo, pero no siempre es así. Rodrigo también hace muchas canciones, lo que pasó fue que justo este repertorio ya estaba más ajustado. También con el retorno a Buenos Aires de otros integrantes viejos y la entrada de Rodrigo, me acaparé un poco la composición. Eso está buenísimo a la hora de los derechos de autor (risas).

Igual también todos aportamos un montón a cada canción sea de quien sea. También lo hacemos a la hora de versionar un tema, ya que nunca lo hacemos ni parecido al original.

¿Cuáles son los planes para el futuro?

(Alejandro) Grabar otro disco. Si podemos empezando en enero o febrero. Estamos ahora organizando muchos conciertos fuera de Madrid para todo este año. Y lógicamente sería un gustazo y un anhelo que el disco se pudiera editar en Argentina y poder volver a tocar allá, con el disquito abajo del brazo. Sólo hay que trabajar y seguir haciendo las cosas como las estamos haciendo, paso a paso y disfrutando cada momento.


Link: www.iespana.es/laherejiarock


Copyright Notice: all material in everba is copyright. It is made available here without charge for personal use only. It may not be stored, displayed, published, reproduced, or used for any other purpose whatsoever without the express written permission of the author.

This page last updated 11/05/2003
visits
ISSN 1668-1002 / info